En silencio y con poca información es como ha llegado al mercado este Kobo Clara HD, un lector de características modestas si lo comparamos con las de otros de esta misma marca, pero que se enfoca al sector mayoritario de usuarios para quienes cumplirá con creces con las exigencias del propietario común.
Su objetivo parece claro como su nombre: competir de tú a tú con el nicho de su rival Kindle Paperwhite.
Como pantalla encontramos una Carta E-ink en el clásico tamaño de 6″, con una densidad de 300 ppi. Y es precisamente en la pantalla táctil donde esta marca ha hecho mayor hincapié, más concretamente en su iluminación. Y es que ya el nombre es toda una declaración de intenciones. Prometen mejores sensaciones al leer con la luz encendida, muy especialmente de noche, al disminuir los tonos azules y gestionar mejor los cálidos. En realidad no se antoja ninguna novedad, ya hay muchos lectores que juegan con la temperatura de color de su iluminación. Falta por ver si este Kobo Clara HD lo hace mejor o no con su tecnología ComfortLight PRO.
En lo relativo a su tamaño y peso, hay que reconocer que los diseños de Kobo cada vez consiguen meter más en menos espacio. Unos contenidos 157 x 111 x 8,3 mm son las medidas de este lector de tan solo 166 gramos. Debajo podéis ver unas imágenes del dispositivo donde se comprueba que la pantalla cada vez es más protagonista y los marcos tienden al mínimo para poder sujetarlo y poco más.
En Kobo afirman que este modelo pasa las páginas hasta 100 milisegundos más rápido que otros. Sinceramente, hemos entrado en unas cifras tan apretadas que ya las diferencias en este aspecto resultan ridículas y dudo que determinantes a la hora de comprar un lector u otro, pero ahí está el dato.
Para almacenar nuestros libros contamos con una memoria interna de 8 Gb y como viene siendo la moda últimamente, parece ser que no podremos ampliarla con tarjetas externas.
En lo relativo a fuentes, disponemos de 11 de ellas y distintos modos de personalizarlas, hasta 40. De forma nativa el Kobo Clara HD soporta 14 formatos de archivos, a saber: EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ y CBR. Estos últimos harán las delicias de los lectores de cómics, aunque 6″ pueden resultar escasas para este menester.
En el apartado de la conectividad hay que hablar de conexión Wi-Fi 802.11 b/g/n y también de un puerto micro-USB para carga de energía y transferencia de archivos.
Ya por último, mencionar el precio oficial: 129,99 €. Este lector aún se encuentra inédito en el momento de publicar este artículo. Su salida al mercado está prevista para el próximo 5 de junio.