Que Xiaomi es la empresa tecnológica de moda, ya no debería suponer ninguna sorpresa para nadie. Sin más propaganda que una relación calidad-precio en sus productos muy ajustada y el boca a oreja, ha contribuído a derribar los prejuicios acerca de los aparatos provenientes de china y se ha hecho rápidamente un hueco en el mercado occidental, donde trata de copar todos los nichos ofreciendo desde aspiradores hasta bolígrafos, pasando cómo no por sus famosos teléfonos móviles o los patinetes y bicicletas eléctricos.
Ahora le ha llegado el turno a los lectores electrónicos. A mediados del año pasado Xiaomi ya anunció su intención de incursionar en este territorio y por fin se ha materializado con un aparato al que han llamado iReader T6 (parece que no sólo han decidido copiar los diseños blancos y minimalistas de Apple, sino que también se han “inspirado” en ellos para el nombre).
De momento únicamente presente en tiendas chinas, sin embargo no creemos que tengamos que esperar mucho para tenerlo disponible en Europa. Para los impacientes, siempre se puede recurrir a las famosas tiendas online chinas como Bangood, donde podemos encontrarlo por alrededor de los 146 euros en el momento de escribir estas líneas.
Pasando a las características técnicas, no parece que Xiaomi haya apostado por el riesgo o la innovación, ya que nos encontramos con un lector bastante convencional respecto a lo que ya se encuentra en el mercado.
Empezando por la pantalla y como ya apunta su nombre, tenemos una EInk Carta HD de 6 pulgadas y una resolución de 1448×1072 píxeles a 300 DPI. Esta pantalla, por supuesto, cuenta con iluminación con hasta 20 niveles de intensidad, entre los que podemos elegir también la temperatura de color más cálida o más fría.
El procesador que mueve el dispositivo es un Freescale i.MX6 a 1GHZ y dispone de una memoria interna (no ampliable con tarjetas) de 8GB y conexión WiFi a 2.4GHz 802.11 b/g/n
Con unas dimensiones de 154,9×108,7×7,4mm, el lector alcanza los 160 gramos de peso. Para alimentarlo, Xiaomi ha optado por una batería de 1500 mAh.
En lo respectivo al software, está disponible en chino e inglés y consiste en un sistema operativo iReader UI 2.o basado en Linux que permite leer los formatos EBK, TXT, UMD, EPUB, PDF y MOBI.
Tiene conexión a una tienda digital de ebooks con libros y revistas (en un precioso chino mandarín), al que mucho tememos que poca utilidad vamos a sacar en occidente.
En conclusión, el tímido lanzamiento tan solo a nivel local y las características tan estándar de este modelo, no parece que vayan a inquietar a los reyes del mercado, Kindle y Kobo. No obstante, el hecho de que un gigante como Xiaomi haya decidido apostar por este sector, parece augurar que en un futuro puede haber más modelos y seguramente con otras características más rompedoras que animen el mercado y por tanto la oferta para los consumidores.
Puedes hablar de este tema en este hilo del foro.