E-ink anuncia nueva tecnología de tinta electrónica a todo color: ACeP

De esperanzador se puede calificar la espectacular presentación de e-ink de una nueva pantalla de tinta electrónica a todo color, a la que denominan ACeP (Dubbed Advanced Color ePaper). Ha sido en la feria Display week de San Francisco y sus características han cautivado al público y puede que, ahora sí, nos encontremos a las puertas de la tecnología que pueda llevar el color a los lectores de tinta electrónica.

Tras los fiascos de las pantallas Mirasol de Qualcomm, Bridgestone y otras, que no supieron solucionar sus múltiples carencias, llegó la pantalla Tritón, la primera que consiguió llegar a unos pocos modelos de lectores electrónicos y comercializarse. Unas pantallas realmente deficientes, que tan sólo eran capaces de mostrar 4.000 desvaídos y pastelosos colores que no convencían a nadie.

La sorpresiva presentación de e-ink de esta nueva pantalla hace renacer la esperanza acerca del tan deseado salto al color y es que la exhibición en San Francisco ha dejado muy buen sabor de boca, con tres pantallas de 20″ que mostraron colores vivos y bastante realistas, muy lejos de los fallidos intentos anteriores, como puede apreciarse en el vídeo.

 Sin embargo, aún es demasiado pronto para echar las campanas al vuelo, aunque el esfuerzo de e-ink es prometedor, aún se enfrentan a varios retos y carencias para poder trasladar esta tecnología a los lectores. La primera barrera a superar es mental y conceptual, y es que en e-ink han ideado este tipo de pantallas en principio para carteles de publicidad y anuncios, o como indicadores de precios y ofertas en comercios y vallas publicitarias, donde la tinta electrónica se muestra muy atractiva por su bajo consumo energético.

Los otros problemas son de índole técnica: aunque los 32.000 colores que es capaz de mostrar la pantalla ACeP están muy bien, siguen antojándose algo escasos para las exigencias actuales. Otra dificultad está en la resolución. La ACeP es capaz de alcanzar una resolución de 1600 x 2500 pixeles, lo cual se traduce en 150 dpi, mientras que las pantallas de los modelos más recientes ya ofrecen casi todas 300 dpi.

Y ya por último, la que parece mayor pega es la velocidad de refresco. Es una pantalla lenta, muy lenta, necesitando hasta 2 segundos para cambiar de página. No obstante, ninguno de éstos parecen obstáculos insalvables, dado que son rémoras que hasta no hace demasiado también arrastraban las pantallas en blanco y negro y a día de hoy son cosa del pasado. ¿Será ACeP la tecnología en color definitiva?

Comenta esta noticia en nuestro foro