Tipos de pantalla en nuestros lectores

Vizplex, Pearl, Carta, Tritón… parece un galimatías sin sentido, ¿verdad? Son los tipos de pantalla que a lo largo del tiempo se han montado en nuestros dispositivos de tinta electrónica. Realmente ni son tantos ni complican excesivamente la tarea de elegir un lector, pero siempre conviene saber algo de ellas para que, cuando leamos las características técnicas, sepamos con qué nos vamos a encontrar y no llevarnos sorpresas desagradables.

Creo que lo mejor será catalogarlas por orden cronológico de aparición en el mercado. Lógicamente, las más actuales son de mejor calidad, presentan una velocidad de dibujado de los textos mucho más rápida, el refresco así mismo es mucho menos visible al ojo humano y tienen menos efecto ghosting o de “memoria” de los textos de la página anterior que se quedan como una sombra desvaída en el fondo cuando avanzamos hacia adelante.

Vamos al tema.

Vizplex. Es el nombre con el que la compañía inventora de la tinta electrónica, e-ink, bautizó a su primera generación de pantallas. Huelga decir que a día de hoy está completamente desfasada y obsoleta. Lectores como el Sony Librie o el Sony PRS-500 montaban este modelo.

Vizplex 2. Evolución de la primera generación, ganaba un poco en velocidad, pero su mejora más importante es que el fondo se veía más claro. Ejemplos de usos serían lectores como el Sony PRS-505 y los Papyre 6.1 y 6.2.

Pearl. Aparece por primera vez en julio de 2010. Es considerada por e-ink como su segunda generación de lectores. Modelos como los Kindle DX, 3, 4 y touch, Kobo Glo, Onyx Boox M90, Kobo y Nook Touch y muchos más. Aquí el salto tecnológico es importante, con nuevamente más claridad del gris del fondo y mejor velocidad.

Mobius. Desgraciadamente un modelo apenas utilizado. Es una modificación de la pantalla Pearl y su característica distintiva principal es que prescinde del frágil sustrato de cristal y lleva uno flexible. Incomprensiblemente, los fabricantes siguen utilizando el cristal. ¿Un modo de obsolescencia programada?. Pocos lectores lo incorporan. El Sony Digital Paper DPT-S1, ya descatalogado o el Pocketbook CAD reader son dos ejemplos

Triton. La tercera generación de pantallas. Su característica más destacada es el color. Fue presentada en diciembre de 2010, apenas 5 mes después que la pantalla pearl y es capaz de mostrar 16 tonos de gris y 4.096 colores. Colores, todo hay que decirlo, bastante desvaídos y poco fidedignos. Su elevado coste y la falta de vivacidad en los colores hizo que pocos se animasen a montar este modelo. Entre ellos estuvieron lectores como el Hanvon Color Ereader, el Jetbook color o el Pocketbook color lux

Triton 2. Una evolución menor de la pantalla triton. Salió al mercado en 2013 y la llevan lectores como el Ectaco jetbook color o el Pocketbook color lux actuales.

Carta. La última llegada a la familia e-ink, en enero de 2013. Esta es la cuarta generación de pantallas de esta compañía. Más resolución, más rapidez y menos refresco, porque no lo necesita. Sin duda la mejor opción a día de hoy. Tolino vision, Kobo aura H2O o Kindle paperwhite 2 son algunos de los lectores que la incorporan.

Bueno, espero que este artículo os ayude a moveros en el proceloso mundo de las pantallas de tinta electrónica. En realidad no hay gran peligro de equivocarse: la mejor elección es sin duda la pantalla Carta. La pantalla Pearl aún mantiene una calidad aceptable y de las que hay que huir es de las Vizplex, demasiado lentas y grises, así como de las Triton, que son un quiero y no puedo con el color. Aún quedarían por ver otras alternativas de otras compañías, como las famosas pantallas Mirasol, las pixel-qi, Bridgestone y otras que se quedaron por el camino y que actualmente ni siquiera existen, pero eso quizá, cuando hablemos de la extinción de las especies en la carrera por el negocio de los lectores electrónicos.