Papyrusly, la plataforma para autores y lectores que arranca en latinoamérica

Bueno, vamos a ser más serios que en el título. No es que exactamente sea una plataforma para latinoamérica, sino para todo el mundo, pero sí que tiene cierta vocación de penetrar más en esa zona geográfica y de hecho el grueso de sus visitantes proviene de allí.

Los creadores de Papyrusly son Yongwoo Kim de Corea del Sur e Iván Buchanan de México y su vocación es universal. Vamos a tratar de explicar en qué consiste esta plataforma.

En principio sus creadores tuvieron la idea constatando que en sus países había una demanda de dos sectores de la población que no encontraban salida a sus necesidades. Se trataba, por un lado, de los autores que no conseguían que se publicasen sus libros y, por otro de lectores que no encontraban dónde saciar su sed de libros. Nos va sonando, ¿verdad?. Gracias a nuestros amigos de latinoamérica que pululan por el foro hemos sabido en no pocas ocasiones de lo difícil que resulta para ellos hacerse con un lector electrónico o con material con el que alimentarlos. Y es que, desgraciadamente, es un mercado que incomprensiblemente ha sido dejado de lado por las compañías que se dedican a esta industria.

Por otra parte, es un mal endémico en todo el mundo el que los autores que empiezan no tienen canales de distribución, ni manera de publicar en las editoriales tradicionales.

Así pues, ni cortos ni perezosos, Yongwoo Kim e Iván Buchanan, ambos estudiantes de la universidad de Berkeley, en California, se propusieron dar forma a esta plataforma donde los autores puedan crear, distribuir y vender su trabajo a todo el mundo y así mismo los lectores puedan encontrarlos. No suena muy novedoso, dicho así, pero muchas veces los proyectos que triunfan no lo hacen por su originalidad, sino por hacerlo de un modo mejor y más sencillo que la competencia.

¿Qué tiene de diferente respecto a otras? Pues básicamente que funciona como una comunidad o red social, no como una simple tienda de libros. Cualquiera puede apuntarse y automáticamente tiene a su disposición un catálogo de miles de libros, gran parte de ellos gratuitos. Cada miembro de la comunidad se identifica con la bandera de su país, para facilitar los contactos y buscar por idiomas.

web papyrusly

 

Esta plataforma es multilenguaje y con vocación universal, pero como hemos dicho, se centra bastante en el mercado latinoamericano. Así, de momento soporta inglés, coreano y español (¡vaya, quién lo hubiera supuesto!).

Básicamente estamos hablando de una comunidad de autoayuda. Los autores de un país son traducidos por otros miembros de la comunidad, consiguiendo abrirse a mercados de otras partes del mundo. Al tratarse de una especie de red social, uno puede hacerse seguidor de los autores u otros miembros que más le interesen, existen métodos de puntuación, estadísticas, etc.

Por otra parte, en la era de los dispositivos móviles, cuenta también con versiones para IOs y Android

Nuevas características

Papyrusly nació en agosto de 2014, pero desde abril de 2015 comenzó también a organizar premios entre los autores que tienen presencia en él. Los premios consisten en recompensas económicas en ocasiones, pero también en ocupar lugares destacados y de gran visibilidad en la plataforma, de traducción de la obra a otro idioma o de promoción del libro.