Estudio de Nubico sobre los hábitos de lectura digital

Y es que este sector no para de crecer. Tras vencer las reticencias y las trabas que los aterrorizados editores quisieron poner a los libros electrónicos, es evidente que el mercado se ha consolidado y que es un sector en auge y crecimiento. Muchos datos avalan ésto, entre otros, el reciente estudio de Nubico, la plataforma de lectura de Telefónica y Círculo de lectores.

Este informe recoge los datos de la Agencia del ISBN, donde se indica que los ebooks registrados superan ya los 100.000. Como dato curioso y estúpido, señalan que si todos los títulos se apilaran en horizontal, la longitud sería la de 30 campos de fútbol. Uno se pregunta cómo se pueden apilar unos y ceros y creo que bastaría un pendrive o una tarjeta micro-SD del tamaño de la uña de un niño de dos años para transportarlos, dado que… ¡son digitales! En fin, cosas de estas empresas de Telefónica, tampoco merece la pena darle más vueltas.

Otros datos que extraen los de Nubico de sus propios datos, tomados del uso que sus clientes hacen de su plataforma, indica que en España los lectores dedican de media más de una hora y media a leer estos ebooks en la nube. Y otro dato nada sorprendente, el domingo es el día de más dedicación a esta actividad, mientras que el lunes lo es el de menos. En cuanto a las horas, el pico de actividad se produce de cinco de la tarde a nueve de la noche.

También se revelan los géneros más populares. Dentro de la ficción destacan la literatura general, la novela romántica, la policíaca, la histórica y la juvenil, mientras que en los de no ficción la salud y bienestar, autoayuda y humanidades son los más demandados. En este aspecto parece que no se puede establecer ninguna distinción entre los gustos de los lectores en digital y los de papel.

¿Qué dispositivos de lectura se utilizan?

Lectores electrónicos y tablets siguen liderando el ranking, aunque el estudio constata un aumento espectacular del uso de smartphones. Sin embargo, muchos usuarios de esa plataforma (recordemos que hablamos siempre de los usuarios de una plataforma de lectura online, en la nube) no se ciñen a un solo dispositivo, sino que alternan entre varios para leer un mismo libro. Así, no es de extrañar que usen un lector electrónico o una tablet en casa y continúen la lectura en el transporte público a través de su teléfono móvil. Es muy curioso porque este tipo de hábitos puede propiciar el que ningún tipo de gadget se haga con el monopolio de la lectura digital.

¿Dónde se lee más?

Aquí sería más correcto decir, dónde tiene Nubico más clientes. Al tratarse de una plataforma online, obviamente los entornos rurales con más dificultades para disponer de buenas conexiones a internet tienen un hándicap que no existe para las grandes ciudades, que es donde esta empresa hace el grueso de su negocio. Encabezan el ránking Madrid y Barcelona, situándose Valencia en tercer lugar y después Bilbao y Sevilla. El simple peso demográfico de cada una de ellas basta para explicar por qué es así.

Curiosidades del informe

Para terminar, un par de anécdotas sobre los libros digitales. Según consta en el estudio, el primer lector de libros electrónicos fue la Enciclopedia mecánica, un invento de la maestra leonesa Ángela Ruiz, allá por 1949, al que ya hemos dedicado un artículo.

Por otra parte, el honor de ser el primer documento del mundo en ser digitalizado corresponde a la declaración de independencia de los Estados Unidos. No, no fue George Washington el responsable de ello, hubo que esperar hasta 1971 para ello.