eOneBook, el lector más friki que hemos visto hasta ahora

Cuando uno cree que ya lo ha visto todo, siempre hay alguien que le sorprende. Y no hay nadie más sorprendente (ni más friki) que los otakus japoneses, siempre dispuestos a lanzarse a cualquier loco proyecto por sus héroes.

En esta ocasión se trata de unos fanáticos de El puño de la estrella del norte, veterano manga ultraviolento que se desarrolla en un mundo postapocalíptico donde se mezcla Mad Max y Bruce Lee y que también conoció la adaptación al anime, nada menos que tres series de televisión, una de 109 episodios, otra de 43 y otra de 15, así como dos películas de imagen real y varios OVAs, novelas y videojuegos.

Una compañía japonesa de nombre PROGRESS TECHNOLOGIES, INC. ha tenido la loca -o genial- idea de lanzar un lector exclusivo para esta obra que recoge 18 volúmenes de la serie regular más un extra. Para ello no se les ha ocurrido otra cosa que recopilarlos con la forma más aproximada posible a un manga físico, con su portada, sus hojas… pero con un lector de doble pantalla. Resulta difícil explicarlo con palabras, aunque por suerte las imágenes y vídeos son bastante clarificadores al respecto. La cuestión es que se ha intentado mimetizar todo lo posible este lector con la experiencia de uso de un volumen clásico en papel.

No sólo el aspecto físico se sale totalmente de lo habitual. A su doble pantalla se unen varias curiosidades. Por un lado, no tenemos acceso a ningún tipo de memoria interna o externa donde podamos cargar nuevos cómics u otros documentos. Es decir, el lector viene precargado con los volúmenes de El puño de la Estrella del Norte y nada más, no podremos utilizarlo para leer ninguna otra cosa.

Estos cómics vienen escritos tanto en inglés como en japonés y disponemos de un botón para alternar entre un idioma y otro. Por supuesto el sentido de lectura se mantiene, siendo de derecha a izquierda, al estilo japonés y como fue concebido orginalmente el manga.

Otra decisión inusual: el eOneBook no dispone de batería, se alimenta con cuatro pilas AAA. Para financiar este proyecto, Progress Technologies lanzó una campaña de crowfunding en kickstarter donde se marcaba como meta los 3 millones de yenes (22.652 euros), aunque en el momento de escribir este artículo ya van por los 22 millones largos recaudados (168.576 euros) a falta de seis días para terminar el plazo, por lo que parece que casi con toda seguridad este experimento de fusión entre el libro electrónico y el de papel verá la luz.

¿Y el precio al público? Pues los responsables de este lanzamiento calculan que alrededor de 200 euros, lo cual se antoja un precio exageradamente alto para un lector electrónico de estas características (especialmente por su limitación a la hora de leer algo que no venga preinstalado), aunque más barato que si comprásemos la edición en papel. Sin duda, un capricho sólo para coleccionistas. Habrá que ver si en un futuro se lanzan más modelos del eOneBook con otras colecciones.

Si quieres comentar esta noticia, puedes dirigirte a su hilo en el foro. Muchas gracias a Aury por el aviso.