Colombia pone en internet su red de bibliotecas públicas

Bibliored es la Red capital de bibliotecas públicas de Colombia. Ahora ha dado un paso de gigante para acercar la lectura digital a sus ciudadanos, aumentando el fondo de su red en nada menos que 10 millones de recursos digitales gratuitos.

Según informó esta semana Clarisa Ruiz, secretaria de cultura de Bogotá, este aumento masivo en los fondos digitales de las bibliotecas públicas se organizan en 22 colecciones dirigidas a distintos tipos de público. La intención es complementar y reforzar el contenido de las 19 bibliotecas físicas, que según las últimas estimaciones, reciben alrededor de 4’8 millones de usuarios anuales.

En sus declaraciones Clarisa Ruiz afirmó que otro objetivo de Bibliored es “cerrar la denominada brecha digital, lo que hacemos a través de la alfabetización digital a gente de la tercera edad y a los ciudadanos, con las tabletas y lectores electrónicos

Además de una gran base de datos de libros electrónicos, se han incorporado otra serie de recursos, como una sección dedicada especialmente a los niños, cursos de idiomas, música, prensa, etc., que pueden consultarse aquí: www.biblored.gov.co/Recursos-electronicos

Niños

Entre otros, los niños colombianos podrán encontrarse con el famoso personaje infantil Pipo y con el programa de aprendizaje de inglés In2era, consistente en cuentos en inglés y libros didácticos adaptados a su edad sobre ciencias. También tienen una sección musical, llamada Naxos, con piezas clásicas seleccionadas para ellos.

Prensa y pintura

Para los adultos más inquietos culturalmente, Bibliored ofrece el Press Reader, un lugar donde leer prensa y revistas de todo el mundo. Después pueden darse un paseo por el Museo Virtual de la pintura universal, una pinacoteca digital que, además de los cuadros y autores más famosos de la historia, va acompañada de vídeos explicativos de cada uno de ellos.

Cómics

Y para los amantes del noveno arte, también hay un rinconcito, al que han denominado Underground and Independent Comics, cuyo nombre lo dice todo y donde los amantes de los cómics podrán deleitarse con diversas novelas gráficas.

Cine y música

La oferta de Bibliored no termina aquí. Mediante la adquisición de dos importantes librerías musicales, pueden ahora ofertar música en streaming para sus abonados, que incluye géneros como jazz, blues o folcklore mundial. En el apartado de música los colombianos podrán encontrar también partituras para piano, flauta o trompeta, que podrán ver online o descargar.

Igualmente, se pone a disposición del público un servicio de streaming de películas clásicas.

Idiomas

En el apartado de idiomas, hay cursos de francés, alemán, italiano, ruso, chino mandarín, japonés, coreano e inglés. Un abanico lo suficientemente amplio como para contentar a los estudiantes de los idiomas más demandados.

E-books

La sección Digitalia son tres colecciones de e-books para consultar en línea, con temáticas como literatura y ciencia-ficción, biografías o educación, completando así el fondo ya existente anteriormente en esta plataforma.

Cursos de oficios

Y ya por último, una base de datos multidisciplinar a la que han llamado Virtual pro, donde, en palabras de Ruiz, “se nos enseña a trabajar nuestras huertas, la manera como podemos mejorar el conocimiento de los productos cárnicos, el pan y demás oficios del hogar”. Esta base de datos contiene libros, artículos, tesis de grado y otro tipo de material académico.

Lamentablemente, Bibliored solo está disponible para aquellos abonados a las bibliotecas públicas colombianas o para personas poseedoras del carnet de identidad colombiano, por lo que estos recursos no están abiertos a todo el mundo. Sin embargo, es una gran noticia para nuestros amigos de aquél país, que ven cómo las autoridades se van implicando en la difusión y el impulso a los libros digitales, algo muy necesario teniendo en cuenta el abandono en que las grandes empresas parecen haber dejado a los países latinoamericanos en este sector.