Capturas de pantalla en Kindle

Ayer me vi en la tesitura de tener que capturar unas pantallas de Kindle para un post de esta web y me di cuenta de que no tenía ni la más remota idea de cómo hacerlo.

Como ocurre en estas ocasiones, recurrí al oráculo Google y en poco tiempo dí con la respuesta. Para que no os ocurra lo mismo y tengáis que desperdiciar vuestro tiempo en los procelosos mares de internet, aquí van los métodos para capturar pantallas desde vuestros dispositivos Kindle, sea el modelo que sea.

En todos ellos la técnica consiste en una combinación de botones o de toques en la pantalla. Veámoslos por orden de antigüedad.

Kindle 1, 2, y 3 (Keyboard)

Estos vetustos pioneros de Amazon disponían de un teclado físico y para realizar la captura, nada más sencillo que apretar al mismo tiempo los botones alt, shift y g. Las capturas se guardan en formato gif en la carpeta documents.

Kindle keyboard

Kindle 4

Para este modelo recurriremos a apretar simultáneamente los botones de menú y de teclado durante unos segundos, hasta que la pantalla haga una especie de refresco. Eso nos indica que la captura ha sido realizada.

captura de pantalla en Kindle 4

Kindle Touch

Para este modelo los diseñadores de Amazon diseñaron una manera endiablada de complicarnos la existencia a los usuarios a la hora de capturar la pantalla. No es que sea excesivamente compleja, aunque sí debemos seguir una secuencia a la hora de actuar. Primero, tendremos que apretar el botón de inicio y sin soltarlo, tocar la pantalla. Deberemos mantener esa posición durante unos segundos. ¿Cuántos? Pocos. Pero nunca tendremos la certeza de cuándo hemos realizado la captura, pues el dispositivo no nos avisa de ningún modo, la única manera de comprobarlo es enchufándolo a un pc y mirando en la carpeta correspondiente si nuestra imagen está ahí o no.

Captura de pantalla en Kindle Touch

Kindle Paperwhite y Kindle voyage

Los últimos modelos en incorporarse a la familia Kindle son también los que implementan el sistema más simple de captura de pantalla. Tan sencillo como pulsar al mismo tiempo los dos extremos de la diagonal de la pantalla, es decir, bien pulsar a la vez en la parte superior izquierda y en la inferior derecha o al contrario. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta pulsación la debemos hacer casi tocando ya el marco para que sea efectiva. La captura es instantánea y un leve parpadeo de la pantalla nos indicará que se ha realizado correctamente.

captura de pantalla en Kindle paperwhite