Barnes & Noble tira la toalla y cierra sus librerías en Europa

Parece que la cadena de librerías ha decidido dar por perdida la guerra contra sus competidores naturales, Amazon con su Kindle y Kobo. Durante semanas se había estado rumoreando que Barnes & Noble podría estar desmantelando su división de libros electrónicos, opinión que se veía reforzada por algunos pasos que la compañía estaba tomando en Europa, como el cierre de su oficina en Luxemburgo.

Finalmente las sospechas se han visto confirmadas el miércoles 8 de julio, cuando los clientes europeos de esta firma comenzaron a recibir e-mails donde se les comunicaba que pronto pasarían a ser ex-clientes.

Este es el contenido del correo que recibieron confirmando la defunción del servicio en el continente europeo, si bien se va a mantener en el Reino Unido y Estados Unidos, al menos de momento.

Estimado Cliente,

Recientemente anunciamos que Barnes & Noble y Microsoft han acordado poner fin a su asociación comercial. Como resultado, los pagos a través de su cuenta de Microsoft ya no se admiten. Además, la aplicación NOOK para Windows de 07 de agosto 2015 ya no está disponible fuera de los Estados Unidos. Esto significa que su contenido NOOK ya no podrá ser utilizado en la plataforma Windows.

Nuestros registros indican que usted está fuera de los Estados Unidos y que está usando su cuenta de Microsoft como forma de pago en su NOOK App para la cuenta de Windows. Por lo tanto, usted puede ser solicitar un reembolso para las compras que ha realizado con su cuenta de Microsoft.

Todo comenzó el mes pasado cuando B&N informó oficialmente que abandonaría a sus clientes internacionales el próximo 7 de agosto de 2015, algo que al parecer están cumpliendo a rajatabla. En 2012, la cadena de librerías llegó a un acuerdo con Microsoft para expandirse internacionalmente fuera del mercado anglosajón. Fuera de los EE.UU. y el Reino Unido, la tienda de Nook sólo estaba disponible a través de la aplicación de Windows 8. Ahora esa asociación ha terminado y se salda con el cierre definitivo para los clientes internacionales.

Las tiendas B&N llegaron a estar disponibles hasta en 40 países, entre ellos Australia, gran parte de Europa, Canadá, el Reino Unido y los EE.UU. Ahora, según informaciones oficiales, el 8 de agosto la tienda Nook sólo estará disponible en los EE.UU. y el Reino Unido.

Los Nook, la marca de lectores electrónicos de Barnes&Noble, dieron muy dignamente la batalla en su momento contra los Kindle y los Kobo. Sin embargo, ahora viven un declive espectacular. Los ingresos de los lectores Nook y los e-books de B&N han caído a la mitad de los del año anterior (264 millones de dólares) y las previsiones son que sigan cayendo, creando una situación insostenible para la empresa.

Muchos autores se han quejado del mal funcionamiento del sitio web de B&N, que están matando sus ventas y bastantes de ellos han abandonado esta plataforma. Ante este difícil panorama, parece bastante razonable pensar que los días del Nook están contados y que, o bien abandonan el mercado digital o bien tratan de venderlo a un tercero, tal vez Kobo, que en su día ya se quedó con la cartera de clientes de Sony el año pasado, cuando la compañía nipona se retiró del mercado de los e-books.

 

Muchas incógnitas y una posible baja más en la despiada lucha por el mercado de los libros electrónicos que tantos cadáveres ha ido dejando por el camino.