Amazon presenta su nuevo kindle paperwhite y el Voyage en España

Una novedad en Amazon España, la presentación del Kindle Voyage, ya disponible en otros muchos países desde hace meses, que ahora aterriza en el .es. Y, por otro lado, una actualización de su modelo estrella, el Kindle Paperwhite. Veamos qué novedades traen ambos dispositivos.

El kindle Voyage “viaja” hasta España

Mucha descripción técnica de los materiales en la nota de prensa de Amazon. La parte trasera es de magnesio, mientras que la delantera está compuesta de cristal rasante con micrograbado para hacerla antiarañazos, más resistente, delgada y ligera. Ni idea de lo que quieren decir con todo ésto, pero suena a alta tecnología chupi guay, ¿a que sí?

El voyage, como su nombre indica, está pensado para viajar, para ser lo más portable, pequeño y cómodo posible. Esto se logra con sus 7’6 mm de grosor y sus 180 gramos de peso.

La resolución de la pantalla es de 300 píxels por pulgada, lo cual lo iguala con la resolución usualmente utilizada en la impresión en papel.

En lo que respecta a la luz, ésta es “inteligente”, se adapta sola a la luz ambiental del lugar donde se encuentre, aumentando o reduciendo el brillo, aunque evidentemente también permite una configuración manual.

La pantalla también permite regular la sensibilidad de la pantalla, para así adaptarse tanto a deditos delicados como a quienes tenemos un catálogo de morcillas en lugar de dedos.

El Paperwhite se renueva

Su veterano hermano mayor vuelve también con un nuevo lavado de cara. Básicamente, duplica su resolución hasta los 300 píxeles y, sobre todo, incorpora una serie de mejoras tipográficas que comparte con el Voyage, que pasamos a detallar a continuación.

Voyage y Paperwhite, mejorando lo presente

Lo primero que van a notar quienes se acerquen a alguno de estos nuevos modelos es que la tipografía ha cambiado, incorporando la fuente Bookerly, diseñada específicamente para pantallas digitales, y que está recibiendo muy buenas críticas.

fuente bookerly

Otra novedad de la tipografía es que los nuevos kindle disponen de un sistema nuevo de composición tipográfica capaz de disponer los elementos del texto del modo en que el autor quiera. ¿De qué trata ésto y qué ventajas aporta? Bueno, veamos algunos ejemplos.

Silabeo y espaciados mejorados. El silabeo, como ya sabemos todos, consiste en cortar las palabras entre dos sílabas para que las líneas queden más o menos alineadas con el margen. En los modelos de Amazon ésta siempre ha sido una asignatura pendiente, con un justificado inexistente y un alineado realmente deficiente. Ahora prometen que el silabeo será correcto (es decir, que no van a partir sílabas por la mitad cuando una palabra no quepa entera en una línea), que el espacio entre palabras será regular y, en definitiva, que han mejorado muchísimo este apartado.

Diseño adaptable en la pantalla. Ahora los distintos elementos de una página (letras capitulares, imágenes, texto, etc.) se adaptan a la pantalla y se ajustan dinámicamente al tamaño de la letra que el lector elija.

Mejora del interletraje. Es decir, el espacio entre caracteres. Los textos se mostrarán de tal manera que el lector decidirá en cada momento la mejor manera de combinar las letras entre sí, es decir, las ligaduras, para hacerlas lo más cómodas posibles para leer e identificar al primer vistazo. Por ejemplo, si una “f” va seguida de una “i”, el espacio entre ambas se reduce para ligarlas y que sean más fácilmente legibles, lo cual redunda en una mayor velocidad de lectura y menos fatiga visual.

Deja un comentario