Nuevo Kobo Aura H2O edición 2 a la venta en Mayo

Kobo lanza una revisión de uno de sus últimos modelos más exitosos, el Aura H2O, al que han llamado Edición 2. Como su nombre indica, y en esto no es diferente de su antecesor, una de sus características vuelve a ser su resistencia al agua (pero cuidado, tampoco nos emocionemos y nos lo llevemos en esa excursión al fondo de la Fosa de las Marianas).

Características de hardware del Kobo Aura H2O edición 2

El Kobo Aura edición 2 cuenta con una pantalla E-Ink carta de 6,8 pulgadas y una resolución de 1430×1080 píxeles y 265 DPI. Esta pantalla además es de infrarojos, en lugar de utilizar el sistema táctil capacitivo.

 

En lo que respecta a la iluminación, retoma el sistema que ya utiliza el Kobo Aura One, al que bautizaron como PRO ComfortLight y que consiste en 9 leds blancos y ocho led RGB y ofrecen una luz más natural, mejorando así la experiencia del usuario. No sólo se obtiene una luz más blanca, sino que este tipo de iluminación ofrece la posibilidad de cambiar este color sustituyéndolo por varios tonos de naranja, lo cual puede ser una ventaja en ciertos momentos del día y condiciones de luz.

Pantalla del Kobo Aura H20 edicion 2

 

En lo que respecta a la resistencia al agua, este dispositivo tiene la certificación IPX8, que garantiza que tolera el agua hasta 60 minutos a una profundidad no superior a los dos metros. Lo que traducido quiere decir que podremos llevarlo tranquilamente a la bañera, la piscina o la playa sin temor a las salpicaduras, quedando descartado el buceo y poco más.

Bajo la carcasa podemos encontrar un procesador Freescale 1 GHz y 512 MB de RAM. 8 GB de almacenamiento interno y, lo que quizás sea uno de los puntos negros del dispositivo, no acepta tarjetas de memoria externas.

Las dimensiones son de 129 x 172 x 8,9 mm y pesa 210 gr. Incorpora una batería de 1500 mA, lo que teorícamente alcanzaría para un uso normal durante un mes.

lateral del nuevo Kobo Aura H20 edicion 2

Características del software del Kobo Aura H2O edición 2

En febrero de 2017, Kobo cambió toda la estructura de menús, navegación, etc., modernizando la interface y eso es lo que nos vamos a encontrar en este modelo.

La pantalla de inicio principal se compone de los últimos títulos que se han abierto de la biblioteca y títulos recomendados que podemos adquirir en la tienda Kobo. Las cargas de página en los menús son más rápidas, debido sobre todo a que este nuevo diseño elimina gran parte de las imágenes que predominaban en los menús antiguos. Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, este menú también se enfoca principalmente en intentar que compremos del modo más sencillo en la tienda oficial de Kobo, para lo cual simplemente en dos pulsaciones ya podemos adquirir un libro. Por supuesto y del mismo modo, las lecturas recomendadas que nos aparecen están destinadas a conseguir más ventas.

El menú de configuración se trasladó desde la esquina superior derecha de la parte superior izquierda, esto ha conseguido espacio para el WIFI, pantalla iluminada, y el botón de sincronización de búsqueda en la parte superior derecha.

Lo que más destaca de cara al usuario en estos nuevos menús, es sin duda su velocidad de carga, algo que sin duda se agradece.

La mayoría de los lectores de libros electrónicos y aplicaciones de lectura tienen algunas opciones predeterminadas para cambiar el interlineado, márgenes o el tamaño de fuente. Kobo hace las cosas de manera diferente, mediante controles deslizantes que permite una flexibilidad sin precedentes en configurar las fuentes, márgenes y espacios de línea.

El número de formatos soportados es ingente: EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RFT, CBZ y CBR, aunque destaca especialmente el tratamiento que hace de los EPUB, donde se nota que los ingenieros de software han puesto más atención y ganas. También afirman desde Kobo que se han esforzado intensamente en la experiencia de leer PDF, pero por mucho que traten de vendernos la burra, lo cierto es que continúa siendo ciertamente frustrante, lento y farragoso leer mediante los típicos zooms, arrastres y pellizcos de la pantalla. Los amantes de los cómics están también de enhorabuena, gracias al soporte que se presta a los formatos más habituales, CBR y CBZ.

Otra cuestión que suele preocupar a los usuarios es la posibilidad de utilizar diccionarios. En este Kobo, simplemente presionando sobre una palabra ya se obtiene su definitición inmediata. También dispone de soporte para diccionarios de idiomas y se pueden seleccionar frases o párrafos enteros para destacarlos o añadirlos a una nota.

 

Precio

Pues sí, el precio suele ser el dato que más interés acapara cuando hablamos de un nuevo producto. El Aura H2O edición 2 estará disponible por $ 199.99 en Canadá y $ 179.99 en Estados Unidos. Estará disponible en la web principal de Kobo el día 22 Mayo en los EE.UU., el Reino Unido, Italia, Francia, Holanda, España, Bélgica, Suiza, Japón y Turquía; a partir de julio en Australia, Nueva Zelanda y Filipinas y en México y Brasil a lo largo del año.

Consideración final

Este nuevo Kobo no supone un salto cualitativo esencial. Las principales novedades que aporta son el sistema RGB de iluminación de la pantalla y un diseño algo más aerodinámico. Es cierto que el menú mejora a los de anteriores Kobo, pero dado que éstos reciben actualizaciones que ya permiten pasarse al nuevo sistema, no es una ventaja a destacar. En definitiva, un buen lector para quien todavía no disponga de uno o necesite una opción fiable para regalar, pero no un dispositivo por el que merezca la pena enviar a sus antecesores al baúl de los recuerdos.

Puedes hablar acerca de este modelo en nuestro hilo del foro: http://www.lectoreselectronicos.com/foro/showthread.php?17840-Nuevo-Kobo-H2O-Edition-2